sábado, mayo 06, 2006

Las referencias y otras cosillas

Bueno en el trabajo de la semana pasada me base bastante en 2 cuentos del libro "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino. Por eso voy a pegar aqui las dos cuentos en jpg. Uno sobre el intercambio de recuerdos y el otro sobre el intercambio visual de fantasias.


Tambien pongo un trocito de Amelie que plasma bastante bien "las historias que pueden contar los objetos" y que es algo basico en el metodo de intercambio de objetos.



Y por último, más por curiosidad que por otra cosa, una noticia sobre un tio que mediante trueque ha cambiado un clip por un contrato de alquiler de un año en una casa. Aqui lo dejo.

viernes, mayo 05, 2006

El reino de los intercambios




El siguiente paso lógico en la fiscalización de Ebay es eliminar el objeto como protagonista del acto. El intercambio de objetos aunque el más popular, es el menos interesante de los intercambios. Tiene escasa potencia de creación de interacción social frente al resto de intercambios. Por eso aquí se proponen 3 actuaciones dependientes que explotan 3 clases diferentes de intercambios no físicos. Intercambios visuales (1), intercambio de conocimiento (2) e intercambio de objetos transmutado (3).


Tambien agrego un resumen del camino desde el principio de curso hasta el comienzo de este ultimo tramo.

miércoles, mayo 03, 2006

Accion (Equipo A)



Para realizar la acción de esta semana proponemos que cada uno lleve uno o varios objetos que lo identifiquen. Libros, películas, posters... cualquier cosa que se pueda comprar, vender o intercambiar. El objetivo es realizar un mercado basándonos en un espacio virtual (ebay). Cambiar los roles de comprador y vendedor para favorecer las relaciones.

De bazares por El cairo (Equipo A)



Del viaje a Egipto nos han pasado unas fotos sobre la visita a un bazar de El Cairo. Estuvimos hablando con gente que fue y destacaban la perseverancia y la actitud lanzada de los vendedores de los puestos. Se trata de una relación con el vendedor mucho más agresiva y de mucho mas contacto personal cosa ya de por si relevante en un mercadillo local con respecto a un centro comercial. Nos han dicho que usaban la simpatía, el halago o las muestras de confianza para conseguir vender sus productos y de todos es conocido el método de intercambio por regateo de estos bazares. También podemos ver en alguna foto como esta agresividad comercial ha provocado que no haya un puesto delimitador del espacio entre el comprador y el vendedor, los puestos se apoyan en las pareces y en los bajos de los edificios y el vendedor circula por el mismo espacio que el vendedor, invadiendo su espacio vital.

Patentes 2 (Equipo A)

Difusión vendedor-comprador

-Método para difuminar el rol comprador-vendedor del visitante. Aumentando su afinidad y por tanto la posibilidad de relación.

Basada en la difusión de los papeles de vendedor y comprador que se produce en Ebay. La patente traslada esta idea al medio físico. El propietario del puesto de intercambio no interviene en la relación, solo dispone y supervisa el intercambio. Todo usuario puede ser un comprador o un vendedor en potencia. Esto diversifica enormemente el catalogo de productos. Y lo más importante, la afinidad entre los componentes de la transacción es mayor debido a la relación directa del vendedor con el producto. Lo que potencia la interacción social entre los usuarios.

Las 3 mandamientos de Ebay
* Puedes encontrar DE TODO: artículos únicos, de coleccionismo, juguetes de tu infancia, cosas que no encontrarías en ningún otro sitio.
* Los precios son más bajos que en la calle, ya que los vendedores acceden directamente a los compradores y evitan gastos de distribución.
* Comprar y vender es divertido: conoces gente con tus mismos gustos y aficiones

Con la ley en la mano (Equipo A)

Hemos encontrado las ordenanzas legales que regulan la venta ambulante y en mercadillos. No me deja copiar texto asi que os pongo los artículos más interesantes y la pongo para descargar entera.
Articulos 2, 12, 13, 20, 21.

Y para el preocupado por el precio del asunto.

Las cuotas a percibir en cada caso, serán las figuradas en la siguiente TARIFA:
1. Puestos de venta al público en el Mercadillo, por metro lineal y día .......2,40 €
2. Puestos de venta al público fuera del recinto ferial, por metro lineal y día2,40 €
3. Barracas, casetas, espectáculos o atracciones de feria, situados en el recinto ferial, por metro cuadrado y día.................................................................................0,29 €
Además de estos derechos, en los establecimientos y espectáculos de feria, los titulares de autorización para desarrollar su actividad, abonarán un canon por ocupación del recinto ferial por cada día que permanezcan instalados en el recinto ferial, a razón de 0,03 € por metro cuadrado de instalaciones y vagones o vehículos de su propiedad.

Patentes 1 (Equipo A)

Esta semana habia que crear patentes relacionadas con nuestro poryecto. Lo entendimos por le lado mas material del término y por eso la poóxima entrega tambien ira sobre patentes pero mas conceptuales. Aqui estas las de esta semana.

Pavimento informativo
Consiste en un pavimento de reducidas proporciones (10x10) cuya propiedad interesante es el barocromatismo. Esta propiedad que poseen algunos colorantes hace que estos cambien de color al someterlos a un cambio de presión, en este caso el peso de una persona. El efecto no es instantáneo, es gradual, escalonado y reversible.

La primera aplicación de la patente es publicitaria. Se trata de una publicidad visual pero no promovida por la persona publicitada. Cogiendo de ejemplo el método de adquisición de fama de espacios virtuales como Ebay o Google. Esta publicidad la produce la gente que acude al negocio en cuestión. Ya que las baldosas colocadas en franjas paralelas a los negocios dan una idea de la densidad del flujo humano que atraen a sus cercanías y esto les sirve de publicidad.


La segunda aplicación de la baldosa es como herramienta de obtención de datos. Datos usados para uno de los conceptos del proyecto, la ordenación. Creando una grafica de densidad del flujo con respecto al tiempo, en cada puesto. Podemos reordenar todos los puestos incluso jugando con su variación de posición en el tiempo, jugando así con los flujos humanos en la calle. Estas técnicas son muy usadas en centros comerciales para conducir a las masas de gente por donde conviene a cualquier fin.

Conceptos (Equipo A)

aquí esta la lamina de conceptos de esta semana. Basada en el mercadillo de Benalua como entorno de toma de información hemos expuesto y explicado la relación con el proyecto de 5 conceptos (No-permanencia, mutabilidad, interacción social, identidad y ordenación).

No-permanencia: En los últimos años la arquitectura en general ha desarrollado una nueva fobia, la fobia a no poder renovarse a la velocidad de vértigo a la que cambia su entorno. La no permanencia se busca como solución a esto. Su lema es crea, cumple tu función y desaparece. Con ese regusto pragmático que desprende todo lo veloz. Pero con esa frescura que posee todo lo que no cansa, lo que sorprende como norma.
La “no permanencia” crea ciudad, y por tanto nos interesa.



Ordenación: En cualquier organismo complejo la ordenación es la base de su nivel de complejidad. ¿Cómo somos tan diferentes del chimpancé con solo un 2% de diferencia? La respuesta es la ordenación. El comercio ha aprendido muy bien la importancia de una ordenación optimizada para un fin. Y todo el que disponga de unos elementos a ordenar ha de aprovecharlos. El poder que la combinatoria ofrece a quien quiera cogerlo.
La “ordenación” crea ciudad, y por tanto nos interesa.


Interacción social: El trasvase reciente de la actividad social de la esfera pública a la esfera virtual es cuanto menos destacable. Esta tendencia se puede tomar como evolución lógica pero también como involución desastrosa. La excesiva modelización de los espacios virtuales solo crea eso, virtualidad. Hemos de promover y provocar las relaciones sociales urbanas con es esfuerzo del que sigue creyendo en un humanismo radical.
La “interacción social” crea ciudad, y por tanto nos interesa.


Mutabilidad: El hombre sabio, no tiene principios fijos. En paralelismo directo la arquitectura sabia, no debería tener forma definitiva. La capacidad de deformación y de adaptabilidad al espacio que ocupa, nace de las mayas o redes, con su estructura formada de nodos o células agregadas, el elemento predilecto en las concepciones arquitectónicas versátiles. Las mutaciones ya sean controladas o azarosas deben formar parte de nuestro vocabulario, porque para bien o para mejor existen y nos son útiles.
La “mutabilidad” crea ciudad, y por tanto nos interesa.


Identidad: El sentimiento de ciudadanía se trata actualmente con mucho ahínco por parte del arquitecto. Este patriotismo a pequeña escala se concibe como la energía básica para mejorar un entorno urbano. La identidad, de la persona con su barrio, del barrio con cualquier idea positiva des espacio urbano con principios agradables. La vinculación de estas ideas con estos espacios nos concierne a todos.
La “identidad” crea ciudad, y por tanto nos interesa.


Además hemos hecho un video resumen de los conceptos, a fin de dar una visión más llamativa y captar la atención sobre los conceptos.