miércoles, mayo 03, 2006

Conceptos (Equipo A)

aquí esta la lamina de conceptos de esta semana. Basada en el mercadillo de Benalua como entorno de toma de información hemos expuesto y explicado la relación con el proyecto de 5 conceptos (No-permanencia, mutabilidad, interacción social, identidad y ordenación).

No-permanencia: En los últimos años la arquitectura en general ha desarrollado una nueva fobia, la fobia a no poder renovarse a la velocidad de vértigo a la que cambia su entorno. La no permanencia se busca como solución a esto. Su lema es crea, cumple tu función y desaparece. Con ese regusto pragmático que desprende todo lo veloz. Pero con esa frescura que posee todo lo que no cansa, lo que sorprende como norma.
La “no permanencia” crea ciudad, y por tanto nos interesa.



Ordenación: En cualquier organismo complejo la ordenación es la base de su nivel de complejidad. ¿Cómo somos tan diferentes del chimpancé con solo un 2% de diferencia? La respuesta es la ordenación. El comercio ha aprendido muy bien la importancia de una ordenación optimizada para un fin. Y todo el que disponga de unos elementos a ordenar ha de aprovecharlos. El poder que la combinatoria ofrece a quien quiera cogerlo.
La “ordenación” crea ciudad, y por tanto nos interesa.


Interacción social: El trasvase reciente de la actividad social de la esfera pública a la esfera virtual es cuanto menos destacable. Esta tendencia se puede tomar como evolución lógica pero también como involución desastrosa. La excesiva modelización de los espacios virtuales solo crea eso, virtualidad. Hemos de promover y provocar las relaciones sociales urbanas con es esfuerzo del que sigue creyendo en un humanismo radical.
La “interacción social” crea ciudad, y por tanto nos interesa.


Mutabilidad: El hombre sabio, no tiene principios fijos. En paralelismo directo la arquitectura sabia, no debería tener forma definitiva. La capacidad de deformación y de adaptabilidad al espacio que ocupa, nace de las mayas o redes, con su estructura formada de nodos o células agregadas, el elemento predilecto en las concepciones arquitectónicas versátiles. Las mutaciones ya sean controladas o azarosas deben formar parte de nuestro vocabulario, porque para bien o para mejor existen y nos son útiles.
La “mutabilidad” crea ciudad, y por tanto nos interesa.


Identidad: El sentimiento de ciudadanía se trata actualmente con mucho ahínco por parte del arquitecto. Este patriotismo a pequeña escala se concibe como la energía básica para mejorar un entorno urbano. La identidad, de la persona con su barrio, del barrio con cualquier idea positiva des espacio urbano con principios agradables. La vinculación de estas ideas con estos espacios nos concierne a todos.
La “identidad” crea ciudad, y por tanto nos interesa.


Además hemos hecho un video resumen de los conceptos, a fin de dar una visión más llamativa y captar la atención sobre los conceptos.